Buen ambiente laboral: un equipo internacional

El buen ambiente laboral consigue muchas cosas. Que los empleados de una empresa estén cómodos hace que tengan más ganas de trabajar cada día, que se sientan parte de la labor que desarrollan. No es algo que nos inventemos, está demostrado que un buen ambiente laboral mejora la productividad. Una de las maneras más efectivas de tener un equipo motivado es que este esté integrado por personas de diferentes nacionalidades. Un entorno multicultural es un entorno saludable, ya que en él nos será más fácil desarrollar la creatividad, romper la rutina y construir equipo. ¿Quieres saber por qué?

Cuantos más puntos de vista se den, mayor será la creatividad de un equipo

Y esto sucede con un equipo internacional. La cultura condiciona nuestros procesos mentales, nuestra ideología y nuestra forma de actuar. Por esto, si todos tenemos el mismo marco cultural las soluciones que pensemos y las conclusiones a las que lleguemos serán muy similares. Si, por el contrario, las personas que conforman un equipo provienen de distintos contextos, su forma de razonar y de resolver situaciones será distinta, y aportarán puntos de vista diferentes. Esto es, tendremos un equipo creativo. La creatividad y el buen ambiente laboral van de la mano, ya que a todos nos hace felices innovar y crear cosas nuevas, ¿o no es así?

La rutina nos aburre

A nadie le gusta hablar todos los días de lo mismo. Las conversaciones repetitivas hacen que las personas pierdan el interés en relacionarse con los demás. En un buen ambiente laboral los empleados deben compartir charlas, sentirse cerca unos de otros. Si el equipo es internacional cada uno tendrá unas costumbres diferentes, por lo que seguramente sus actividades cotidianas varíen de las del resto. Comentar la diferencia con los demás es un tema de conversación recurrente y que a todos nos gusta. ¡Además las personas expatriadas suelen viajar mucho! Y todos sabemos que los viajes son otro tema que en nada se parece a ese «qué calor hace hoy».

Las ideas para actividades de team building salen solas

El team building funciona, no hay duda. Que un equipo de trabajo comparta actividades diferentes a las típicas de la oficina influye a la hora de crear un buen ambiente laboral. Refuerza las relaciones, el sentimiento de pertenencia a la empresa, da nuevos temas de conversación en las comidas… Pero muchas veces nos encontramos con el problema de que no encontramos qué actividad hacer todos juntos, y repetir actividad no suele tener los efectos tan positivos como los que tiene hacer una nueva. ¿Qué tal un tapeo intercultural? ¿Y celebrar una tradición de otro país? Si nuestro equipo es internacional las ideas para hacer actividades de team building se multiplicarán.

Una empresa intercultural es una empresa feliz

Seas empresario o empleado, ten en cuenta este hecho. El buen ambiente laboral nos beneficia a todos. A unos ya que logra compromiso de los trabajadores con la empresa, a otros porque convierte en motivador el día a día. Si buscas empleados, no tengas miedo de contratar personas de otros lugares, y si estás valorando un nuevo puesto de trabajo tampoco dudes de que la mejor empresa es aquella en la que hay convivencia entre distintas culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *