Clases de idiomas por Skype o Google Hangouts, ¿cómo llevarlas a cabo?

Hay situaciones en las que las clases de idiomas por Skype o Google Hangouts se vuelven una solución. En situaciones en las que hay algún problema de tipo social, por ejemplo, las empresas están optando por la comunicación telemática. Esto también ocurre cuando un profesional, por circunstancias personales o de trabajo, no puede desplazarse al lugar donde habitualmente se imparte la formación.

Esta situación no escapa a la formación para empresas, en Ontraining somos conscientes de ello. Por ello, queremos contaros un poco mejor cómo pueden desarrollarse las clases de idiomas online, para que vuestro desarrollo profesional no decaiga en una situación especial. Vamos a ello.

¿Skype o Google Hangouts para mis clases de idiomas?

Las clases de idiomas para empresas por videollamada pueden ser, como las clases normales, individuales o grupales. Cada tipo tiene sus características y por lo tanto debemos encontrar la aplicación que mejor encaje con nuestras necesidades.

Para clases one-to-one de idiomas online nosotros recomendamos Skype. Es una herramienta fiable con un montón de recursos si se trata de una videollamada de dos (pues es este el principal uso que se le da a esta herramienta ya sea para clases, reuniones, etc.). Podemos fácilmente compartir la pantalla, hablar por el chat mientras damos la clase, compartir archivos… Es rápida y efectiva, y casi todo el mundo tiene una cuenta. ¡Sin duda es la mejor opción para las clases particulares de idiomas!

Si, por el contrario, las clases son de varios alumnos, consideramos que la herramienta más adecuada será Google Hangouts, puesto que una de las principales razones por las que se creó fue el hacer reuniones grupales. Google Hangouts tiene todas las funcionalidades que describíamos arriba para Skype, pero además funciona de maravilla en las llamadas grupales, permitiendo hasta quince usuarios en la misma llamada.

Características de una clase de idiomas online

Una clase de idiomas por videollamada tiene, lógicamente, algunas características diferentes de las de las clases presenciales. Son las siguientes:

  • Requerimientos técnicos. Las clases online necesitan que todo el que asista a ellas tenga determinados recursos: la aplicación que se utilizará para darlas, un micrófono, auriculares, una cam.
  • Algo de impersonalidad. Nada supera a una interacción cara a cara en cuanto a calidez. Al fin y al cabo, estamos hablando a través de una pantalla, donde acostumbramos a estar solos, o al menos a no ser vistos y oídos.
  • Acceso diferente a los recursos. En una clase presencial los recursos que se provean al alumnado pueden ser presentados de manera más física: en papel o en un proyector en el centro de la clase, por ejemplo. En las clases de idiomas por Skype o Google Hangouts, sin embargo, los recursos se obtendrán de otras maneras: a través de enlaces o de compartir pantalla.
  • Más distracciones. En una clase presencial es más fácil controlar las distracciones, pues serán mucho más visibles. En una videollamada muchas cosas se escapan del control del profesor: no sabrá si sus alumnos miran a la pantalla compartida o a una página web abierta en segundo plano, si tienen las redes sociales abiertas…
  • Posibilidad de grabar la clase. Esta es una ventaja de las clases online frente a las presenciales. Grabar una clase presencial de inglés, por ejemplo, supondría un despliegue de medios enorme, por el contrario, grabar una clase de inglés por Skype o Google Hangouts es tan fácil como hacer clic en un botón. O casi, en Hangouts es un poco más complejo, pero en el vídeo de abajo os lo explican perfectamente.

Aspectos clave antes y durante una clase de idiomas online

Cuando se trata de una clase de idiomas por Skype o Hangouts, ya seamos quien la imparte o quien la recibe, debemos tener en cuenta una serie de puntos (derivados de las características mencionadas más arriba) para que todo salga perfecto:

  • Prepara los aspectos técnicos de la clase. ¿Funciona el micrófono? ¿Y los auriculares? ¿Tengo instalada la aplicación necesaria? ¿Y actualizada? ¿Tengo el ordenador con batería, y el cargador cerca?
  • Estate listo, y demuestra proactividad. No será una clase cara a cara, por lo que las ganas, la intención, con las que abordemos la clase, serán clave. ¡Vence la impersonalidad preparándote para la clase!
  • Elimina posibles distracciones que puedan aparecer en tu pantalla. Cierra cualquier aplicación que sea posible que te envíe alguna notificación, tanto en primer como en segundo plano.
  • Asegúrate de que el ambiente es el adecuado. Aunque sea una clase a distancia, los demás te van a ver. Vigila que lo que aparece en tu pantalla no dé una mala imagen de ti: prepara la luz, quita objetos de fondo que no sean muy apropiados, etc.
  • Avisa a las personas que puedan interrumpirte. ¡Estás en clase! Prepara un espacio que sea solo para ti y pide a tu familia/compañeros de piso/mascotas que no te molesten. ¿Acaso entrarían en un aula?
  • Graba tu clase desde el principio. Esto, sin duda, tendrá grandes beneficios para todos. Podremos recurrir a la lección más adelante, y recordar asuntos que se nos hayan hecho cuesta arriba (si somos alumnos) o analizar puntos de mejora y nuevos contenidos para siguientes lecciones (si somos profesores).

Clases de idiomas por videollamada: un recurso útil si sabes cómo usarlo

Pese a que en Ontraining somos de la opinión de que nada sustituye a una clase de idiomas presencial, las clases online pueden ser un buen sustitutivo cuando la situación lo requiere. Las plataformas de videollamada nos brindan todos los recursos para que la formación no presencial sea posible.

Con nuestros cursos de idiomas para empresas queremos cumplir con vuestras necesidades, por lo que, si lo presencial no es una opción, disponemos de los mejores profesionales preparados para daros una clase de idiomas por Skype o Google Hangouts. ¡No hay excusas que valgan a la hora de aprender idiomas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *