Películas para aprender alemán: 5 títulos imprescindibles

Utilizar películas para aprender alemán puede ser una buena manera de complementar nuestras clases de este idioma. Si tenemos un nivel suficiente como para mantener una conversación, es hora de mejorar nuestro listening en alemán.

¿Qué mejor manera que hacerlo que viendo cinco obras maestras del cine? Os traemos aquí nuestros títulos favoritos de cine alemán para mejorar tus habilidades lingüísticas. ¡No te los pierdas!

1. Momo, de Johanes Schaaf, para quienes quieren volver a la infancia

La literatura infantil de Michael Ende es, sin duda, un emblema del país germánico. En España, cualquiera que creciese en los ochenta o noventa recuerda la adaptación al cine de su novela La Historia Interminable.

Michael Ende se desmarcó del guion de esta película (que aunque alemana estaba rodada en inglés) e incluso no apareció su nombre en los créditos. Sin embargo, la adaptación de su otra obra emblema Momo, menos conocida, contó con él en el guion y como actor.

No hay mejor opción para mejorar el alemán que hacerlo volviéndote a emocionar con Momo, su empatía infinita y su lucha contra los hombres grises. O haciéndolo por primera vez, si aún no habéis leído la novela.

2. Nosferatu: un clásico mudo para mejorar nuestra lectura y una readaptación

Si sois amantes del cine clásico, o de la literatura de terror, o de ambas cosas, no os podéis perder la primera adaptación de la novela de Bram Stoker: la que hizo Friedrich Wilhelm Murnau. Eso sí, al tratarse de cine mudo os servirá únicamente para mejorar el reading en alemán con sus intertítulos (abundantes).

Si preferís escuchar a los actores, el famosísimo Werner Herzog hizo una readaptación del clásico en 1979. Esta fue un éxito de taquilla, y sin duda es una obra indispensable del cine alemán previo a la reunificación.

3. Goodbye, Lenin!, o la vida tras la caída del muro

No podemos mencionar la reunificación alemana sin pensar en esta película. Esta emotiva historia nos hará ver desde dentro cómo fue este proceso en Alemania, a la vez que mejoramos nuestro alemán.

En ella, una mujer alineada políticamente con el régimen socialista de Alemania Oriental cae en coma y despierta después de la caída del Muro de Berlín. Su hijo tratará de hacerle creer que nada ha pasado, y que sigue en la Alemania socialista. ¡Una buena dosis de historia contemporánea!

4. Die Welle (La ola): cómo crear una dictadura

Ya que hablamos de política, no podemos olvidar este ya clásico del cine alemán. Una de estas películas para aprender alemán en las que además aprenderemos de otros asuntos, como la psicología social.

La película lleva a la ficción la realidad de un experimento conocido como Tercera Ola, que llevó a cabo un profesor de historia de un instituto en su clase, con la intención de demostrar que no estamos a salvo de caer en un régimen autoritario. ¿Lo consiguió? Mejor vean la película y descubran.

5. Lola rennt (Corre Lola, corre): hora y pico de adrenalina

Lola es la novia de un criminal de poca monta. Él pierde una bolsa con dinero y, si no la encuentra, puede ser que su jefe lo mate. Tras conocer la noticia por teléfono, Lola cuelga y sale corriendo a deshacer el entuerto.

¿Lo curioso de la película? Pues que no hay un desarrollo de la trama, sino tres. La película son tres carreras que muestran diferentes desarrollos posibles de la situación, dependiendo de las circunstancias y de cómo Lola las resuelve. Un indispensable que nos servirá para ver de nuevo algunas escenas, pues las hay que se repiten (sobre todo la primera, claro).

Utilizar películas para aprender alemán no sustituye a un buen curso de idiomas

Aunque sí es un buen complemento para nuestra formación. Mejorar el nivel de alemán a través del ocio puede ser una buenísima opción si nos gusta el cine. Ahora bien, jamás aprenderemos un idioma únicamente viendo películas en versión original, es evidente.

Cuando hablamos de películas para aprender alemán lo hacemos siempre entendiendo que su visionado forma parte de una formación que tenga en cuenta tus necesidades, debilidades y fortalezas. En Ontraining nuestros cursos de alemán para empresas y profesionales están destinados a que aprendas el idioma adaptándonos a ti, con el alumno en el centro del método.

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *