Beneficios de aprender otro idioma, además del idioma

Cuando pensamos en los beneficios de aprender otro idioma, en seguida nos ponemos a pensar en las consecuencias positivas que tendrá saber comunicarnos con más personas, esto es, en los beneficios directos. Hay, sin duda, muchísimos de estos beneficios, pero se habla de ellos a menudo, por lo que no queremos centrarnos en ellos. En este post os explicaremos qué otras cosas se aprenden cuando aprendemos un idioma. ¡Los beneficios de aprender otro idioma no están solo relacionados con este idioma!

Mejorar nuestro pensamiento creativo

Saber más de un idioma nos ayuda a mejorar nuestras capacidades creativas. Se ha demostrado que las personas que saben más de un idioma son más capaces de encontrar soluciones alternativas a un problema determinado. Esto tiene que ver con el anterior punto, además de con las habilidades cognitivas. Por un lado, el tener un acervo cultural más amplio nos hace poder seleccionar ideas dentro de una visión del mundo más amplia. Por otro, el cerebro de una persona que habla varios idiomas está entrenado para cambiar de una situación cognitiva a otra con naturalidad, por lo que le será más fácil cambiar la orientación de sus reflexiones si estas toman una dirección que no es la correcta. Así, de entre los beneficios de aprender otro idioma encontramos que estos mejorarán nuestra capacidad de resolución de problemas.

Conocer la cultura de otro lugar

Entre los beneficios de aprender otro idioma está el de ampliar nuestro background cultural. Lengua y cultura van siempre de la mano. Las lenguas representan grupos sociales determinados y las formas de ver el mundo que estos tienen. Cuando nos sumergimos a estudiar una lengua nueva nos estamos sumergiendo también en una nueva cultura. Hablamos de Halloween o de el Día de Acción de Gracias cuando aprendemos inglés o aprendemos vocabulario a la vez que conocemos una gastronomía bastante diferente al estudiar las comidas en una clase de japonés, por ejemplo.

Ser conscientes de cómo funciona la lengua

Es natural que, al aprender un nuevo idioma, nos motivemos a la hora de entender cómo funciona el sistema lingüístico. Querremos saber cómo funciona la gramática de esa nueva lengua que es un reto a superar. Sin darnos cuenta, estaremos aprendiendo algo de teoría lingüística. Aunque parezca que de entre los beneficios de aprender otro idioma este sea el menos útil en la vida diaria no tiene por qué ser así. Entender cómo funciona la lengua nos sirve para ser más habilidosos con ella, así como para tomar conciencia de hechos que muchas veces se nos pasan por alto. Nos será más fácil, por ejemplo, estructurar un discurso, buscar nuevas formas de expresión o solucionar los malentendidos con base lingüística que puedan surgir en una conversación normal.

Los beneficios de aprender otro idioma afectan a todos los aspectos de tu vida

Como hemos visto, aprender otro idioma no solo nos sirve para comunicarnos con las personas que lo hablan, sino que además ayuda a mejorar habilidades que nos serán muy útiles en nuestra vida diaria. Ya sabéis, si queréis tener una cultura más amplia, ser más creativos y resolutivos y ser conscientes del funcionamiento de vuestra propia lengua plantearos el estudiar un idioma nuevo.

Deja un comentario

La escuela de formación en idiomas
y comunicación para empresas innovadoras.

¿Hablamos?

    Nombre:
    Email:
    Teléfono:
    Tu mensaje: