Team building en inglés: una oportunidad para aprender y cohesionar

Un team building en inglés puede ser una gran idea a la hora de hacer algo diferente con tu equipo. La diversión no está reñida con el aprendizaje, ya os lo contamos cuando hablamos de gamificación, por ejemplo. ¡Tampoco con el entorno empresarial! ¿Quieres conocer todas las ventajas de hacer del team building algo habitual en tu empresa? ¿Y de hacerlo en inglés? No te lo pierdas.

Primero, el principio: ¿qué es un team building?

Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de la lengua inglesa, o que esté familiarizado con los recursos humanos o haya trabajado en una empresa que cuide tanto la cohesión como la comunicación interna estará familiarizado con este dueto de palabras. Para el resto de despistados: team building significa ‘construcción de equipo’, y son actividades de ocio que se hacen para generar buenas relaciones dentro de un equipo de trabajo.

Así las cosas, dentro del término caben muchas actividades. Desde una cena hasta una excursión al campo o una fiesta pueden ser team building. Esto dificulta las cosas, ¿no? Bueno, los expertos en formación sabemos bien cómo definir algo muy amplio: haciéndolo en negativo, definiendo aquello que no es. Un team building, por lo tanto, NO es:

  • Algo que se hace por obligación, o en lo que solo parte del equipo se lo pasa bien.
  • Una actividad en la que se perpetúan dinámicas tóxicas.
  • Un entorno en el que se comunica poco o nada.
  • Una mayor carga de trabajo (por requerir mucha planificación, o estar en su totalidad fuera de horario, por ejemplo).
  • Un evento sin estructura ni organización, o sin objetivos definidos.

Alinea los objetivos de tu equipo de recursos humanos con los de la actividad que hagáis

Las actividades de empresa en ocasiones se ven únicamente como un beneficio para los empleados. Nuestra tradición de cenas y cestas de Navidad, comidas de celebración, etc. es muy positiva, pues genera vínculos más allá de lo exclusivamente instrumental. Ahora bien, si a estas buenas costumbres les aplicamos estructura, podremos estar, a la vez, trabajando el desarrollo de nuestra organización.

Así, cualquier actividad de ocio puede convertirse en una oportunidad para los equipos de recursos humanos. Estos, durante su día a día, detectan los mayores problemas que hay en o entre equipos, y pueden utilizar este conocimiento para utilizar las actividades de ocio de la empresa en beneficio de la construcción de equipos.

Algunos ejemplos de lo que puedes conseguir son:

Afianzar la estructura de la empresa

En ocasiones, los roles individuales se difuminan: hay quien pierde o gana autoridad, quien de repente pasa a hacer tareas que no le tocan… Algunas actividades, como juegos por equipos en los que los equipos sean los departamentos, pueden ayudar a afianzar jerarquías y estructuras.

Alinear los objetivos en los equipos o en la empresa

Muchas veces parece que hemos perdido el norte en cuanto a objetivos. Hay diferencias de concepción, o hay quien empieza a primar sus objetivos individuales, olvidando los del resto. Para este tipo de casos, actividades que impliquen dibujar el futuro pueden ser muy útiles.

Mejorar las relaciones

En el entorno laboral siempre hay tensiones. Liberarlas es muy importante, y en este asunto cobra especial relevancia la comunicación asertiva. Si todo el mundo se siente con voz, expresará sus sentimientos de cara a la relación con el resto del equipo.

No siempre tiene por qué haber problemas, pero las relaciones interpersonales siempre se pueden mejorar, afianzar. En equipos grandes, un team building para conocerse es una oportunidad. También hacerlo para conseguir más estabilidad en las relaciones que ya de por sí sean buenas.

La bola extra: el team building en inglés

Aún no hemos hablado de los idiomas o de la comunicación, ¡y es lo que nos atañe! Efectivamente, cualquier team building puede estar enfocado a la formación en idiomas, así como a mejorar las habilidades comunicativas. Hacerlo en inglés puede ser muy positivo. He aquí algunos de los motivos:

  • En el equipo hay personas de diferentes nacionalidades, y no todas hablan el mismo idioma.
  • Estáis aprendiendo inglés, y queréis ver vuestro progreso en situaciones informales (con menos planificación, en las que se habla de asuntos no laborales, etc.).
  • Todo el mundo habla inglés en el equipo, pero lo tenéis un poco oxidado.
  • Estáis pensando comenzar una formación, y os sirve para saber el nivel de inglés de cada persona.

Hacer un team building en inglés será muy beneficioso en cualquiera de los anteriores casos, pero puede ir más allá. Hacerlo, con o sin motivos, reforzará bastantes algunas habilidades blandas (soft skills) del equipo, como puedan ser:

  • La cooperación. Las personas se ayudarán entre ellas a expresarse.
  • La comunicación efectiva. Todo el mundo pondrá empeño en comunicar de forma clara, así como en realizar una escucha activa.
  • La creatividad. Pues al comunicarnos en una lengua que no es la nuestra agudizaremos el ingenio para conseguir expresarnos.
  • La resiliencia. En algunos momentos no nos entenderemos, pero tendremos que aprender a mediar con esto.

Eso sí, si hay personas con muy poco nivel de inglés en vuestro equipo, será mejor que esto se gestione de alguna manera. Cuando las diferencias sean muy grandes puede ser que se genere frustración en quien siente que no puede participar en las actividades. En estos casos, lo más aconsejable es que se hagan actividades por niveles predeterminados, juntando a todo el equipo en momentos que requieran menos comunicación, o utilizando la lengua que estas personas conocen (el español, por ejemplo).

Incluye tu team building en inglés en la agenda de recursos humanos

Hacer cualquier actividad de empresa en inglés es beneficioso para todo el equipo, así como para la empresa. Mejoraréis las soft skills de todo el mundo, valoraréis la formación que habéis hecho o que debéis planificar, y tendréis un montón de información para recursos humanos.

Eso sí, el team building es algo complejo de llevar a cabo, más aún si implica formación en idiomas. Por eso, deberéis planificarlo bien, con una empresa u ofreciendo a vuestros equipos de RRHH un curso de inglés para recursos humanos, en el que se les explique cómo llevar a cabo actividades en este idioma.

Deja un comentario

La escuela de formación en idiomas
y comunicación para empresas innovadoras.

¿Hablamos?

    Nombre:
    Email:
    Teléfono:
    Tu mensaje: