¿Luchar por retener empleados o potenciar la rotación laboral?

Encontramos entre las empresas con las que colaboramos cierta división al respecto de si es mejor luchar por mantener la plantilla o al contrario abrir las puertas a la rotación. Los defensores de una y otra teoría tienen argumentaciones sólidas que se apoyan sobre todo en sus realidades. Aunque cada maestrillo tenga su librillo hemos buscado respuestas en los informes de las consultoras expertas. Y esto es lo que hemos encontrado. A ver si te ayudan a sacar tus conclusiones.

Motivos que hacen marcharse a los empleados

Hay muchas razones que pueden llevar a un empleado a abandonar la empresa, muchas veces desconocidas por las propias organizaciones. De hecho, según un informe de Watson Wyatt, casi la mitad de los directivos piensa que cuando alguien se va es principalmente por dinero o por imposibilidad de promocionarse. Por lo que la primera reacción sea ofrecer un aumento de sueldo.

Lo cierto es que, solo el 34% de los empleados que se van lo hacen por motivos económicos.Las principales razones por los que los trabajadores dejan una compañía por orden son:

  1. Estrés que le produce el actual empleo.
  2. Salario y otros beneficios sociales.
  3. Posibilidades de desarrollo profesional.
  4. Conciliación con la vida personal

Antes estas situaciones, ¿es preferible crear estrategias para retener a estar personas o bien confiamos en la entrada de nuevos profesionales?

La realidad de la rotación laboral

La rotación es costosa. Y aunque las cifras bailan entre el 25 y el 70% del salario en función de quien las calcule, todos los estudios están de acuerdo en el considerable impacto financiero negativo que supone. Esto se explica por el proceso de selección, la pérdida de productividad durante el traspaso, pérdida de oportunidades y la disrupción de la actividad. No deberíamos olvidar el perjuicio que representa en la organización con respecto a las personas que se quedan: equipos que pierden un liderazgo, efecto de arrastre de las personas que se van con planes motivadores o la pérdida de experiencia para resolver adversidades.

No obstante, el profesor Javier Quintanilla apunta que la rotación laboral tiene beneficios en la empresa por lo que representa de flexibilidad y apertura a nuevas ideas. Según dice «una empresa donde nunca marcha nadie acaba siendo como un funcionariado».

Es cierto que reterner personal ineficiente es más costoso dejarlo marchar, aunque eso tiene más que ver con carencias en el reclutamiento, selección y desarrollo de los recursos humanos. No es raro que, según un estudio de Jakobsland, al 70% de las empresas no les preocupa la rotación de sus plantillas.

Nuestro sistema laboral menos flexible y la actitud conservadora de los trabajadores en España dibujan un escenario muy diferente, por ejemplo, al de EEUU donde la relación empleado y empresa es más volàtil y existe un verdadero esfuerzo por parte de las empresas por retener a sus empleados. Quizás la reforma laboral y la tendencia liberalista que está moviendo el mercado laboral nos dirige a un modelo más parecido al norteamericano. ¿Tenemos una oportunidad de adelantarnos a esa problemática?

¿Te ha gustado nuestro post? Recibe nuestra newsletter mensual con el mejor contenido de nuestro blog.

Sobre el autor

admin

Deja un comentario