Cómo contratar en las peores condiciones

Todos conocemos empresas que, puesto en corto, apestan. Un restaurante con un servicio deficiente, una compañía telefónica con una reputación dudosa o una consultoría con una estabilidad cuestionable son ejemplos de empresas en ámbitos diferentes con un atractivo bajo para los trabajadores y consumidores. El problema sobreviene cuando tu empresa puede verse afectada por una mala reputación y te ves en la obligación de contratar en las peores condiciones imaginables.

Sin embargo, no está todo perdido. Para empezar, porque es posible que esa reputación sea un movimiento audaz y desalmado de tu competencia (lo que, por otro lado, acabará por volverse en su contra). Y para continuar, porque hay maneras de salirnos con la nuestra aunque el cielo sea gris y el futuro negro como la boca de un lobo.

Honestidad, ante todo

El primer paso ante un problema es reconocer y definir ese mismo problema. En contratación, eso significa que lo último que deseamos es generar falsas expectativas que agraven nuestra situación en el futuro.

Es mejor hablar de que un empleado librará un día a la semana o cobrará gran parte de su sueldo en base a comisiones, que no asegurar que el horario es flexible y existe posibilidad de grandes beneficios. Eso no es diplomacia de recursos humanos o un uso inteligente del lenguaje. Eso es estafa, pura y dura.

Escuchar las voces anónimas

Internet es un lugar maravilloso a la vez que un pozo de inconscientes, donde es fácil encontrar un viral emocionante y motivador que un grupo de irreductibles trols listos para amargarle el día a cualquiera.

Aun así, te conviene echar un ojo a las páginas de calificación de empresas, LinkedIns y otras fuentes donde encontrar valoraciones sobre tu empresa. Quizá tienes un problema de reputación y no lo sabes y eso es lo único que está haciendo tu situación difícil.

Purgar de arriba abajo

Contratar en las peores condiciones ya es difícil como para exponernos a la (no tan) remota posibilidad de que las nuevas incorporaciones sean espantadas por políticas que vienen desde estratos superiores. Una mala reputación viene, generalmente, por una mala administración.

Si esa mala administración se gestiona en puestos intermedios, quizá conviene más purgarlos que contratar gente que se queme por esa mala gestión.

Abrir horizontes

Si deseas contratar gente extrovertida, con carrera y máster y 5 años de experiencia a los 30, quizá estás siendo muy exigente. Pero también puedes serlo con requisitos más básicos, como la edad.

Si tu empresa está pasando por una época de mala imagen, te será infinitamente más cómodo y rentable buscar donde no lo harías habitualmente, y trabajar codo con codo con lo que consigas de esa búsqueda poco refinada. A fin de cuentas, tampoco es que estés en la mejor de las posiciones como para ser extremadamente exigente.

Sobrecompensación

Hay quien puede trabajar en condiciones miserables si la paga es buena. Ahora bien, quienes se acerquen a tu empresa solo por ese trueque, también se acercará a otras si las condiciones son mejores. O lo que es lo mismo: esto puede resultar un parche, pero seguirás necesitando medidas a largo plazo.

Como ves, siempre tienes opciones, incluso cuando te ves en el embrollo de contratar en las peores condiciones que hubieras querido para tu empresa. Afortunadamente, hace falta meter la pata una cantidad de veces exagerada, y con una fuerza inusitada, como para verte incapaz de contratar.

No obstante, no olvides que ninguna de estas opciones funcionará por sí sola y que, si realmente piensas que estás en tan mal brete tras una reflexión profunda, te espera un camino largo a base de trabajo duro hasta ver la luz al final del túnel.

Sobre el autor

Daniel Matilla

Experto en comunicación y aprendizaje. Se ha recorrido varios países con una mochila y los oídos bien abiertos. ¿Su fuerte? Conectar con las personas gracias a la comunicación intercultural. En la actualidad, es el Director de Estudios y colabora con Ontranslation creando contenido.

Deja un comentario

Ontraining
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.