¿Cómo contratar de manera segura?

Existe un momento de incertidumbre aparentemente inevitable en toda empresa: el periodo de contratación. Se necesite un par de manos extra o un centenar de ojos, el proceso de contratarlos sigue pareciendo hoy un salto de fe. Sin embargo, esas dudas podrían disiparse si nos predispusiéramos a contratar de manera segura.

Para ello, es importante adaptarse a estos tiempos sociales que corren. El mundo ya no es solo una constante cascada de oferta y demanda en la que los riesgos se valoran solo por resultados, sino por la naturaleza de los individuos, el contexto y la eficacia de las sinergias en el entorno de trabajo. Aun así, la pregunta sigue en pie: ¿Cómo contratar de manera segura?

3 conceptos a cambiar para contratar de manera segura

Entrevistas individualizadas

Que una entrevista de trabajo descarrile en multitud de detalles es algo que hemos experimentado todos en algún momento. Bien fuera hacia nuestros logros o experiencia, bien hacia preferencias personales, la ausencia de estandarización en las entrevistas resulta en la pérdida de un tiempo valiosísimo.

Si normalizamos las entrevistas a los futuros candidatos, podemos dar por sentado que ninguna pregunta clave queda sin respuesta. Además, el propio orden dentro de ese proceso permitiría la evaluación organizada y eficaz, aligerando las comparativas, sabiendo en todo momento a qué altura de la entrevista encontraríamos las respuestas que buscamos y, además, resultando más rápido para todos. Una entrevista encorsetada también permite que los futuribles empleados puedan reflexionar antes de responder a su aire, con tiempo y sin nervios, lo que conlleva un análisis posterior más sencillo.

Obviar los rasgos culturales

Incluso el candidato con el mejor currículo y recomendaciones puede, simple y llanamente, no encajar entre nuestras filas. Y está bien porque, a pesar de que suene a cliché eso de que cada persona y lugar de trabajo son un mundo, encajar bien los engranajes es una parte importantísima del éxito de una empresa.

Contratar de manera segura implica cerciorarse de si quienes optan al puesto se sentirían a gusto en nuestro entorno y condiciones de trabajo, de si nuestro estilo de administración y liderazgo les motiva, o si su personalidad les empuja a buscar una promoción constante o el cumplimiento de cometidos. Por poner unos ejemplos.

Dejar la contratación a un solo responsable

Muchos departamentos de recursos humanos solo disponen de una persona para llevar a cabo el proceso de reclutamiento. No obstante, contar con varios pares de ojos —¡y oídos!—, capaces de desentrañar imparcialmente si los candidatos tienen cabida en nuestro negocio, puede ser una herramienta provechosa.

Pero también es cierto que una entrevista ante varias personas puede intimidar al entrevistado así que realizar una videoconferencia o admitir entrevistas grabadas en vídeo son opciones a tener en cuenta.

Como hemos visto, contratar de manera segura significa apostar por una nueva manera de hacer las cosas. Esa nueva manera puede no tener cabida en nuestra empresa, pero también es cierto que pensar sobre ello es la manera más rápida de plantearse si existen maneras de convertir nuestro proceso de contratación en un instrumento mucho más eficaz y rápido.

¿Qué problemas ves hoy que te impiden contratar de manera segura mañana?

Sobre el autor

Daniel Matilla

Experto en comunicación y aprendizaje. Se ha recorrido varios países con una mochila y los oídos bien abiertos. ¿Su fuerte? Conectar con las personas gracias a la comunicación intercultural. En la actualidad, es el Director de Estudios y colabora con Ontranslation creando contenido.

Deja un comentario

Ontraining
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.