Es fácil escuchar eso de “pues últimamente estoy aprendiendo inglés gracias a las series”. Lo difícil es escuchar algo parecido si nuestra afición es ver la tele alemana. No solo porque las series de perros policía escasean, sino porque la oferta televisiva germánica existente está prácticamente oculta.
La cantidad de gente que habla y entiende el inglés es diez veces superior a la germanoparlante. Por consiguiente, la cantidad de contenido compartido en inglés decuplica al compartido en alemán. Si a esa sencilla premisa le sumamos un control más estricto de la difusión de la producción multimedia en alemán, encontramos que las probabilidades de acceder a una dieta televisiva teutona se reducen drásticamente.
Como sucede en España, gran parte de la programación televisiva atractiva siguen siendo las series. A los alemanes les gusta How I met Your Mother, FRIENDS y Breaking Bad tanto como al resto. Y aunque el sistema televisivo alemán cuenta con canales públicos y privados, los últimos son mayoría y cuidan férreamente la liberación de contenido en línea.
¿Podemos saltarnos las barreras que impiden ver la tele alemana?
La respuesta corta es sí. La respuesta un poco menos corta dice que recordemos que esta es una de esas áreas grises que dependen de la jurisdicción a la que estemos sujetos. En el caso de España, nadie se ha pronunciado ni hay legislación vigente al respecto.
La opción más sencilla para saltarnos la geolocalización y el bloqueo de contenidos es usar la extensión Hola para Chrome o Firefox. Si no queremos añadir nada a los navegadores, podemos usar FoxyProxy o ProxMate.
¿Dónde ver la tele alemana?
Ahora que ya sabemos que podemos pretender ser residentes alemanes, toca enterarse de cuál es la parrilla televisiva teutona. Como todo en esta vida, tenemos opciones gratuitas y de pago, pero vamos a intentar hacer un resumen.
Canales al uso
- ARD Mediathek
- Catálogo de programas: amplio
- Precio: gratuito
- ¿Qué tipo de canal es? Es el primer canal público alemán, sin anuncios, repleto de informativos y documentales. También hay algunas series alemanas y deportes.
- ZDF Mediathek
- Catálogo de programas: amplio
- Precio: gratuito
- ¿Qué tipo de canal es? El segundo canal público, se orienta más al entretenimiento y a los magazines diarios. Tampoco tiene anuncios.
- ProSieben Video
- Catálogo de programas: amplio
- Precio: gratuito, aunque con anuncios
- ¿Qué tipo de canal es? Es parte de la mayor red de televisiones privada de Alemania. Montones de series americanas dobladas.
- RTL Now
- Catálogo de programas: medio
- Precio: gratuito, aunque con anuncios
- ¿Qué tipo de canal es? Es el tercer canal más grande del país, con montones de programas de magazines y algunos Reality Shows al estilo de Granjero Busca Esposa (Bauer sucht Frau)
Canales en línea
- Zatto
- Catálogo de programas: escaso, ampliable con cuenta premium
- Precio: gratuito + cuentas Premium de 9,99€/mes
- ¿Qué tipo de servicio es? Zatto muestra en directo todos los canales disponibles en el país. Las cuentas gratuitas solo pueden acceder a las televisiones públicas, mientras que las cuentas Premium tienen acceso a una selección de canales privados.
- Schoener Fernsehen
- Catálogo de programas: amplio
- Precio: gratuito
- ¿Qué tipo de servicio es? Este servicio permite crear tu propia televisión seleccionando la parrilla desde diferentes canales, incluidos casi todos los privados.
- MySpass
- Catálogo de programas: medio
- Precio: gratuito
- ¿Qué tipo de servicio es? Es una selección de comedias y programas de humor. En su oferta encontramos la versión alemana de The Office (Stromberg), un late-night al estilo Buenafuente (TV Total).
Y para terminar, es útil tener a mano algún servicio de grabación de programas, como OnlineTVRecorder, Bong o Shift, que nos permitan guardar en la nube nuestros programas favoritos cuando no podamos verlos.
Desde luego, esta semana hemos puesto fácil la respuesta a quienes aprenden inglés con las series. A partir de ahora, ya podremos decir: “pues yo lo que hago es ver la tele alemana para aprender el idioma.»