Nativos digitales, eufemismos y ofertas de trabajo

Cisco busca “nativos digitales con pasión por los dispositivos móviles y persona social por naturaleza”. Millenials, vaya. Chicos y chicas que ahora apenas rozan la veintena. Y para ello, qué mejor que buscar a tu copywriter, pensar un eufemismo y llegar a la misma conclusión de que lo mejor es seguir llamándolos nativos digitales. Como si no hubieran pasado tres lustros desde los 2000.

El problema de usar el término nativos digitales para referirse a personas jóvenes, es que es un terreno gris y pantanoso donde las cosas pueden salir muy mal. Principalmente, porque parece que nadie se ha parado a pensar en las implicaciones de esa denominación:

#1 No existen los nativos digitales

A menos que realmente estemos en Matrix y las nuevas generaciones estén siendo paridas gracias a un ordenador, no existen. Lo peor del término nativos digitales es que, a efectos prácticos, es como decir que los niños vienen con un pan bajo el brazo. La dura realidad es que cualquier persona que dedique el tiempo suficiente a aprender una tecnología, independientemente de si es joven o anciana, será igual o superior a un supuesto nativo digital.

#2 Acota demasiado

Si buscas candidatos para la investigación móvil y social a través del término nativos digitales, dejas fuera a personas con experiencia en la administración de comunidades o con estudios técnicos que entienden las limitaciones del diseño (de la interfaz a la programación). Si no usas la palabra jóvenes porque odias las implicaciones, pero aun así es tu único objetivo demográfico para contratar, igual convendría revisar aquello de que con niños se acuesta, meado se levanta.

#3 La mesa de los niños

En la oferta de trabajo del inicio, se especifica que la idea es llevar adelante un grupo dinámico de nativos digitales. O sea, un grupo de jóvenes dirigido por jóvenes. ¿De quién van a aprender? ¿De la misma figura que los hizo nativos digitales? ¿Será un equipo autodidacta? Las implicaciones de una sección juvenil pueden ser altamente imprevistas. Para nada negativas de necesidad, pero dejar a un grupo sin una voz experimentada es abocar a ese grupo a la experimentación desenfrenada. Y esa es una carga a tener en cuenta.

#4 Problemas legales

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y aunque se busque crear un grupo de personas jóvenes que experimentaran por su cuenta (nada objetable, por otro lado), el hecho de usar el término nativos digitales está apuntando a una etiqueta. Y las etiquetas son segregaciones sociales y demográficas. Del mismo modo que jamás encontraríamos una oferta orientada a nativos sureños, la distinción digital puede ser un problema si estamos dejando fuera otras cualidades.

En todo caso, Cisco es la empresa que sustenta el 90% de la infraestructura de Internet. Que un buque insignia tecnológico siga creyendo en cuentos de viejas, que se sospeche de él que incluso su departamento legal pudiera lidiar con el cuarto punto, y que aún pasee por la delgada línea roja que separa la preferencia y la discriminación, son referencias demasiado anquilosadas como para seguir creyendo en ellas.

Sobre el autor

Daniel Matilla

Experto en comunicación y aprendizaje. Se ha recorrido varios países con una mochila y los oídos bien abiertos. ¿Su fuerte? Conectar con las personas gracias a la comunicación intercultural. En la actualidad, es el Director de Estudios y colabora con Ontranslation creando contenido.

Deja un comentario

Ontraining
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.