Comunicación no verbal intercultural: 5 aspectos clave

En Ontraining estamos convencidos de que la clave del éxito profesional está en la comunicación. Sin embargo, la comunicación no se basa solo en lo que se dice mediante el idioma. Es necesario controlar también la comunicación no verbal, especialmente en los negocios. No tener en cuenta los aspectos no verbales de la comunicación es un grave error, pues es a través de estos como es más sencillo transmitir confianza y detectar las mentiras, por poner dos ejemplos muy importantes para esta situación profesional concreta.

En ocasiones la especificidad cultural de la comunicación no verbal supone un problema si se desconoce la cultura del interlocutor. No se pueden utilizar los mismos códigos de lenguaje no verbal en una reunión con un colega del mismo país que con alguien extranjero. Y utilizarlos de una manera inadecuada puede echar atrás una oportunidad de negocio o provocar la pérdida de un cliente. Estos son los cinco aspectos de la comunicación no verbal más importantes en una negociación o una reunión con un cliente:

  • Imagen personal: el aseo y la elección de una vestimenta adecuada marcan la diferencia a la hora de establecer una primera impresión positiva o negativa. Existen culturas y países con unas normas de vestimenta más laxas, especialmente aquellos con un clima tropical que hace casi insoportable usar chaqueta y corbata, como, por ejemplo, Brasil. Sin embargo, la norma general exige vestir con discreción y corrección.
  • Contacto físico: este es aceptado en gran medida entre los países mediterráneos, pero no es aceptable en culturas como la china y las del norte de Europa. En India, el contacto entre hombres y mujeres está muy mal visto, y, en Japón, el espacio vital es prácticamente sagrado, no debe traspasarse bajo ningún concepto.
  • Contacto visual: el contacto visual es uno de los elementos del lenguaje corporal más influenciados culturalmente. Entre nosotros está ampliamente extendida la costumbre de que el contacto visual es elemental para establecer una relación de confianza con nuestros interlocutores. Sin embargo, en el Reino Unido no se acostumbra a establecer contacto visual salvo con conocidos, y en culturas como la china, se entiende directamente como una falta de respeto.
  • Gestualidad: una gesticulación exagerada puede llegar a ser común en negociaciones con franceses o italianos, pero no se espera cuando se trata con portugueses o alemanes, lo ven como una falta de seriedad. Por otra parte, los gestos en sí también pueden llevar a malentendidos si no se interpretan dentro del contexto cultural en el que se llevan a cabo. En India será común que tus interlocutores balanceen la cabeza de lado a lado, pero esto no significa «no», de hecho, es signo de que están entendiendo lo que les dices. Del mismo modo, si al terminar una reunión en Alemania la otra parte golpea la mesa con los nudillos, significa que están satisfechos con el resultado.
  • Los saludos: generalmente, lo apropiado es realizar un apretón de manos, sin embargo, la elección está condicionada por las culturas de los implicados. En India se causará mejor impresión si se utiliza el tradicional namaste, y en Alemania se aprecian los apretones de manos firmes y directos como un signo de fortaleza. La inclinación de hombros es el saludo estándar en china, sin embargo, en Japón, a pesar de lo que estamos acostumbrados a pensar, el apretón de manos está perfectamente aceptado para los extranjeros.

A la hora de llevar a cabo una negociación o una reunión con clientes o colegas extranjeros, tener en cuenta su cultura es clave para saber qué tipo de lenguaje no verbal es el más apropiado y el que hará que nuestro interlocutor se sienta más cómodo. A veces no se piensa en esto y, aunque no nos lo parezca y vivamos en un mundo en teoría globalizado, las diferencias culturales todavía son grandes y nos pueden costar un cliente.

Si quieres saber más sobre la importancia de los aspectos culturales en las negociaciones, no te pierdas nuestra guía para la negociación internacional.

¿Te ha gustado nuestro post? Recibe nuestra newsletter mensual con el mejor contenido de nuestro blog.

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *